lunes, enero 28, 2008

¡Cómo duele crecer!

El sueño de muchos niños es ser futbolista cuando sean grandes... y para algunos "veteranos de mil batallas", el objetivo viene a ser similar, ya que buscan mantenerse ligados al fútbol, "aunque pasen los años".

Ejemplos así hay varios. Bastaría con pensar en Lothar Matthaus (39 años), Dino Zoff (41) o Roger Milla (44), para tener algunos casos de legendarios futbolistas que retrasaron lo más posible su adiós. Sin ir muy lejos, también tenemos un caso local, el del "Puma" José Luis Carranza, quien defendió los colores de la "U" hasta los 40 años, mientras que en México, no tuvieron mejor idea que homenajear al ídolo de las Chivas, Salvador "Chava" Reyes, utilizándolo en el equipo titular del conjunto de Guadalajara en un partido oficial ¡a los 71 años!.



En la actualidad, también tenemos algunos casos para resaltar. Así, debemos mencionar al "Chapulín" Romario, que a sus 42 años cumple la función de DT-jugador en el Vasco Da Gama. Por su parte, Paolo Maldini (40) sigue siendo figura en el Milan de Italia, al igual que su compañero de equipo, el brasileño Cafú (37).



Otros casos relevantes para el balompie americano son los de Carlos Navarro Montoya (Olimpo Bahía Blanca - 41), René Higuita (Deportivo Rionegro - 41), Claudio Suárez (Chivas USA - 40), Paulo Viola (Duque de Caxias - 39), Kasey Keller (Borussia Moenchengladbach - 39), Jacinto "Pana" Espinoza (Deportivo Azogues - 38), José Luis Calderón (Arsenal de Sarandí - 37) o José Saturnino Cardozo (Chivas USA - 37), quien incluso se animó a retornar al fútbol profesional, un año después de haberse retirado, lapso en el cual incursionó en la dirección técnica (en Olimpia de su país, con poco éxito).



En nuestro país, el caso más representativo en la actualidad es el de Óscar Ibáñez (40), quien llegó a nuestro país después de haber jugado en Deportivo Español y Arsenal de Argentina, y en el Perú se cuadró en el pórtico del Carlos Manucci de Trujillo, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Cienciano del Cusco y Sport Boys.



Tampoco podemos dejar de mencionar al experimentado volante Juan Carlos Bazalar (39), quien sudó la camiseta de Universitario, Ciclista Lima, Sport Boys, Alianza Lima, Melgar de Arequipa y Cienciano, además del Veria de Grecia.

También está el caso de Germán Carty (39), quien ha paseado su fútbol por Bolognesi de Tacna, Hijos de Yurimaguas, Sport Boys, Universitario, Sporting Cristal, Melgar, Estudiantes de Medicina de Ica, Alianza Lima, Cienciano, Unión Huaral y Total Clean de Arequipa, y que esta temporada jugará en Sport Ancash de Huaraz. Por si fuera poco, "El avestruz" jugó en Atlante e Irapuato de México, Blooming de Bolivia, y Chalatenango de El Salvador.



Tampoco podemos olvidarnos de Jorge Soto (37) y Roberto Palacios (36), además de Sergio "El Checho" Ibarra, Waldir Sáenz y Juan Jayo Legario, que bordean los 35 años, y a pesar de eso, aún no tienen en mente dejar de hacer lo que mejor saben: jugar al fútbol. Total, ellos dicen que mantienen la misma ilusión que la de un chico que recién empieza... ¿usted que opina?

1 comentario:

LIVIA dijo...

estaré esperando el post sobre la convocatoria! y muy buenos todos los que he leído en realidad...