martes, enero 22, 2008

El miedo, ¿se acabó?

El 8, 9 y 10 de febrero, Perú debutará en el Grupo Mundial de la Copa Davis, enfrentando al poderoso elenco español. Sin duda, se trata de una fecha trascendental para el deporte blanco nacional, pues nunca habíamos llegado a dicha instancia, ni siquiera cuando contábamos con jugadores de la talla de Jaime Yzaga, Pablo Arraya, Alejo Aramburú o Carlos Di Laura (extraordinario en dobles).



Sin embargo, este debut será más que complicado para Luchito Horna y compañía, ya que España es una de las grandes potencias del mundo (comparable con Estados Unidos, Rusia, Serbia y Argentina, por ejemplo), pues posee una verdadera constelación de estrellas. Bastaría mencionar que actualmente tienen a dos tenistas en el "top ten" (Rafael Nadal (2) y David Ferrer (6)), y por si fuera poco, están a la expectativa Tommy Robredo (12 ATP), Carlos Moya (18), Juan Carlos Ferrero (21), Fernando Verdasco (28), Nicolás Almagro (31), y Feliciano López (37).



Las especulaciones periodísticas indican que Emilio Sánchez Vicario, actual capitán de "La Armada española", traería a Lima a Nadal y Ferrer como singlistas, y a Ferrero y Verdasco como pareja de dobles, con lo cual, los más pesimistas empiezan a decir que España nos ganará 5-0, y hasta he escuchado a algún amigo apostar "a ojos cerrados", que Nadal le ganará a Iván Miranda por 6-2, 6-1 y 6-0.



Yo no voy a criticar a nadie porque creo que, lamentablemente, esa predicción puede darse, y no por Miranda, sino porque Nadal, cuando está inspirado, puede ganarle con ese marcador a cualquier tenista del mundo (Por ejemplo, Justine Henin, la indiscutible número uno del mundo en mujeres, acaba de perder en el Abierto de Australia ante María Sharapova (#5) por 6-0 en el segundo set, y eso que se trata de la mejor de la WTA).

No obstante, hay algo que me dice que Perú va a dar un buen espectáculo. No voy a ser tan ingenuo de decir que vamos a ganar la eliminatoria, pero creo que con algo de suerte, podemos llegar "vivos" al domingo, y ahí todo puede pasar. Luchito Horna nos ha demostrado en más de una ocasión que en Copa Davis es de otro nivel (para muestra un botón: Tiene 35 victorias en este certamen; además que ante los "grandes" suele crecerse, y en el US Open 2006 ya le ganó un set a Nadal), e Iván Miranda (# 296), en el que pocos confían, viene de darnos una gran lección al superar al "gigante" y aclamado bielorruso Max Mirnyi (llegó a ser "top 20" en su mejor momento), en la etapa de clasificación.



La clasificación es muy complicada, y lo más probable es que perdamos... no hay que negarlo. Pero tampoco hay que darnos por vencidos antes de iniciar la batalla. Espero que todos los que vayan al Jockey Club tengan esa ilusión, que hasta ahora mantengo firmemente, y recuerden durante toda la eliminatoria que Perú es el local. Luego de la misma, sea cual sea el resultado, si quieren pídanle autógrafos o tómense fotos con Nadal y compañía... pero antes no... porque es nuestro rival.

2 comentarios:

Carito dijo...

Un llamado a la consciencia de los peruanos!!! no nos acostumbremos a perder o al menos a actuar como perdedores!!. Por lo menos hay sentirnos ganadores antes de y por supuesto aprovechar la localía!!. Muy positivo y buena onda el post sin dejar de ser realista!!!

Claudia dijo...

ojala en algún año donde aún este viva pueda ver un buen triunfo peruano en el fútbol.PARECE UN SUEÑO.