jueves, enero 17, 2008

La Copa Nostra

Debo admitirlo, me molesta pasar los fines de semana sin fútbol nacional. A pesar que soy un admirador de ligas realmente apasionantes como la española, inglesa, italiana o alemana (creo que nadie discutirá que son los mejores campeonatos del mundo, ¿o no?), no ir al estadio semanalmente, ni poder ver por televisión a nuestros "ídolos de barro" me causa cierta ansiedad y mal humor que no es fácil de compensar.



Sin embargo, para consuelo de los amantes del "julbo" peruano, debo decir que ya falta poco para que se inicie una nueva versión de la Copa Cable Mágico, que traerá como principal novedad la presencia de 14 equipos, de los cuales 3 vuelven a Primera tras algunos años de ausencia (Juan Aurich de Chiclayo, José Gálvez de Chimbote y César Vallejo de Trujillo), mientras que el Atlético Minero de Huarochirí hará su estreno oficial en la máxima división.



Repasando un poco las novedades de todos los elencos participantes, debemos decir que el Torneo Apertura promete ser muy luchado, apasionante y de pronóstico reservado, como ha sido la constante de los últimos campeonatos peruanos. Sin ningún jale que "rompa" el mercado (los más destacados son los de "Malingas" Jiménez a la "U" y Jhonnier Montaño -si es que juega- a Alianza Lima), y sin Copa Libertadores para los grandes, el primer campeonato del año debería definirse entre cremas, blanquiazules y celestes, como solía suceder hasta el año pasado, en que irrumpieron con fuerza San Martín y Bolognesi.



Sin embargo, el objetivo de albos y escarlatas parece estar centrado en la Copa Libertadores, al igual que Cienciano (que jugará en la fase previa), lo cual allanaría el camino de los elencos limeños. No obstante, hay algunos elencos que buscarán dar la sorpresa, como el Sport Ancash, que mantuvo la base del equipo que clasificó a la Sudamericana, y sumó algunos elementos de larga trayectoria como Jhonny Vegas, Paul Rodríguez y Germán Carty, así como los colombianos José "El Mono" Herrera y Jimmy Peña, con lo cual, esperan mantener su poderío en el Rosas Pampa de Huaraz, y sumar la mayor cantidad de puntos como visitante.



Además, debemos prestarle atención al César Vallejo de Trujillo, que en su retorno al balompie profesional (tras su presencia en el 2004 y 2005) armó un cuadro muy experimentado, entre los que encontramos a Miguel Rebosio, Gabriel García, Richar Estigarríbia, Carlos Orejuela, Christian Zúñiga, Ismael Alvarado, Joel Pinto, David Soria, y los hermanos Luis y Francisco Hernández, además de algunos "sobrevivientes" del ascenso, como Luis Cordero, Lee Andonayre, Ricardo Caldas o Josueph Padilla.

Por su parte, José Gálvez de Chimbote "repatrió" a Ángelo Cruzado y Luis Mayme, y además se aseguró la presencia de Álex Magallanes, Johan Sotil, Juan Iriarte, Antonio Meza Cuadra, José Chacón, Víctor Rossell, y el ex seleccionado boliviano José Carlo Fernandez, entre otros jugadores.



Otro equipo que se ha reforzado como se debe es el Juan Aurich de Chiclayo, que este año contará con futbolistas de la talla de Fernando Martinuzzi, Luis Alberto Bonnet, Michael Guevara, Carlos Zegarra, Mario Gómez, Ezequiel Andreoli, José Guevara Tinoco o Jesús Rey.

Los que aparentemente no tienen muchos motivos para ilusionarse son los simpatizantes de Sport Boys, Melgar, Alianza Atlético y Atlético Minero, que son, a priori, los candidatos a pelear por la permanencia.

Los rosados, que deslumbraron en el Apertura 2007 aunque lucharon por no descender en el último Clausura, han sumado como principal refuerzo al paraguayo Carlos Lugo, además de algunos jugadores de cierta experiencia como Francisco Bazán, Juan Montenegro, Ramón Rodríguez, Nick Montalva o Juan Carlos La Rosa.



Por su parte, los rojinegros apelan a los años que tienen en el fútbol profesional sus flamantes refuerzos, Jean Ferrari, Omar Zegarra y Sergio Ibarra, para no complicarse irremediablemente con la baja. Asimismo, los sullanenses contarán en el 2008 con el aporte de Henry Colán, y los de Matucana mantendrán a la base del equipo que logró el subcampeonato en la pasada edición de la Segunda División.



Así está el panorama de cara al Torneo Apertura 2008. Sin claros favoritos para el título ni para el descenso, se avecina un nuevo campeonato que promete mantenernos espectantes a lo largo de sus 26 fechas. ¿Usted se anima a lanzar sus candidatos?

6 comentarios:

Carito dijo...

el que se lo merezca, el que sea más regular como siempre, pero que mostro se pone el campeonato la luchan en buen nivel todos y ojalá que eso haga que los equipos grandes no se duerman en sus laureles. Es bueno que el"julbo" perucho se haga más competitivo!! Muy chevere el post, creo que todos los futboleros podemos compartr tu sentir a falta de partidos!!.

Carito dijo...

el que se lo merezca, el que sea más regular como siempre, pero que mostro se pone el campeonato la luchan en buen nivel todos y ojalá que eso haga que los equipos grandes no se duerman en sus laureles. Es bueno que el"julbo" perucho se haga más competitivo!! Muy chevere el post, creo que todos los futboleros podemos compartr tu sentir a falta de partidos!!.

LIVIA dijo...

Me ha pasado...incluso he esperado con ansías el partido de definición entre Minero y Sport Águila (dicho sea de paso el nivel es lamentable, el arquero de Minero, Laura, parece el Chómpiraz gordo)ahora que regresa la Súper Copa Cable Mágico podremos tener unas tardes de domingo más entretenidas rajando de las miles de falencias de nuestro julbo...un besito y gracias por leer mi blog! seremos ciber amigos

Carito dijo...

el que se lo merezca, el que sea más regular como siempre, pero que mostro se pone el campeonato cuando la luchan en buen nivel todos y ojalá que eso haga que los equipos grandes no se duerman en sus laureles. Es bueno que el"julbo" perucho se haga más competitivo!! Muy chevere el post, creo que todos los futboleros podemos compartr tu sentir a falta de partidos!!.

. dijo...

La verdad, no soy aficionada al fútbol, pero haré el intento, felicitaciones porque veo tu blog bien armado con las fotos

carlost dijo...

Gracias por los comentarios y buenos deseos, espero seguir realizando un "trabajo" que les agrade, ya que como le dije a una amiga, todos los que escriben esperan que los lean... y el que dice que no miente! jajaja