jueves, junio 02, 2005

El "fulbo" peruano

Jugadas 12 fechas se suspendió el torneo Apertura para posibilitar la participación de la selección nacional en la Copa Kirin, dejando encaramados en lo más alto de la tabla a Universitario de Deportes y Cienciano del Cusco.

Una sorpresa mayúscula resulta la presencia del cuadro crema en la punta, pues para este año (como en los anteriores) contaban con un presupuesto muy austero, que se vio reflejado en las contrataciones que realizó (jugadores “sin nombre” y baratos, que tuvieran ganas de hacerse un nombre en el fútbol).

Image hosted by Photobucket.com

Con todo esto, José Basualdo supo armar un once que no luce mucho, pero que es muy efectivo, al punto que sólo ha perdido una vez, y tan solo ha recibido siete goles en contra.

Cienciano del Cusco con Carlos Daniel Jurado buscan su primer título nacional. Así como lo leen, el campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa nunca ha saboreado un título nacional (apenas tienen un Clausura, pero perdieron la final ante Alianza en el mismísimo Cusco), por lo que este es un tema pendiente.

Para lograrlo, el cuadro imperial basa sus argumentos en la seguridad de Óscar Ibáñez, y en las diabluras que puedan hacer arriba Arnulfo Valentierra, Carlos Lobatón, Ramón Rodríguez o Roberto Silva.

Siete puntos debajo de los punteros aparecen Alianza Lima y Sporting Cristal, que tras sus eliminaciones de la Copa Libertadores, buscarán hacer el “milagro” y pelear por este torneo. Para esto, ambos equipos decidieron cambiar de entrenadores extranjeros (salieron Insúa y Bauza) por nacionales (se vocean, aunque no hay nada confirmado aún, que serían Wilmar Valencia en el cuadro victoriano, y José Del Solar, Julio César Uribe o Roberto Arrelucea en el del Rímac).

Pero el título no es lo único que se disputa arduamente. El descenso parece ser la pesadilla que muchos equipos que, por fuertes inversiones que realicen, parecen condenados a padecer. Este es el caso de Atlético Universidad (animador del torneo) y la San Martín (la gran decepción), que pese a “romper el chanchito” siguen muy comprometidos, a tal punto que si hoy acabara el torneo, ambos estarían descendiendo.

Así está nuestro torneo jugadas 12 fechas del Apertura. Nada está dicho ni resuelto aún, por lo que está para de cerca de un mes les servirá a todos (incluyendo los espectadores) para descansar y replantear cosas, de manera que en el reinicio vuelvan con fuerza.

No hay comentarios.: