jueves, abril 24, 2008

Con la bolsa llena



A falta de un partido para que culmine la primera rueda del Apertura (aún no se juega el súper clásico entre la "U" y Alianza Lima), es bueno repasar que nos ha dejado la Copa Cable Mágico, sobre todo, con un tema novedoso, pero que no estuvo ajeno de las críticas y polémicas: nos referimos a la famosa "bolsa de minutos".

A éstas alturas del campeonato, dos equipos ya han cumplido con el requerimiento de la Asociación: Alianza Lima (1,443) y Sporting Cristal (1,377) superaron con mucha anticipación los 1,170 minutos que se estipulaban. Sin embargo, hay algunas críticas para ambos equipos, ya que si bien los íntimos fueron los primeros en cumplir con la norma, el hecho de jugar con muchos juveniles le costó caro en lo deportivo, ya que Alianza está muy lejos de los punteros del Apertura. Es más, apostar por caras nuevas e inexpertas (Luis Trujillo, Reimond Manco, Paolo Hurtado, Jairzinho Baylón, entre otros), apresuró el alejamiento de Miguel Ángel Arrué del banquillo blanquiazul, aunque a la larga, en el futuro, se espera que esta "apuesta" le de resultados a los victorianos.



Por su parte, Sporting Cristal aceleró su proceso en el Cusco, y resignó la posibilidad de "pelear" en igualdad de condiciones ante Cienciano, poniendo un equipo inexperto y juvenil, que poco o nada pudo hacer contra el "Papá" (el partido quedó 4 a 0, pero pudieron ser mucho más los goles de diferencia entre ambos elencos). No obstante, debemos resaltar que poco a poco Juan Carlos Oblitas le ha ido dando la confianza a algunos Sub 20 (con Danny Sánchez como abanderado), lo cual, ayuda a la esperada "renovación" de futbolistas que tanto se ha reclamado.

Asimismo, debemos decir que hay dos equipos que están próximos a superar la meta de los minutos. Se trata de Sport Boys (1,094) y Universitario de Deportes (1,075), quienes se han caracterizado por mantener en su equipo titular a elementos de dicha categoría, quienes poco a poco, se han ganado con méritos propios su inclusión entre los 11 inicialistas. Quizás el jugador más regular de estas nuevas promesas sea Néstor Duarte, quien desde el año pasado supo ganarse un lugar en el equipo de Ricardo Gareca.



Además, el estratega estudiantil tiene como opciones a Irven Ávila y Gary Correa, quienes destacaron en la Sub 17 de Juan José Oré. Por su parte, en la "Misilera Rosada" es habitual ver a Junior Núñez y Christian La Torre, quienes muestran sus virtudes en el Apertura, a pesar que su equipo es el único colero del certamen.

Más alejados están Juan Aurich, con 459 minutos (gracias a Juan "Cutito" Zevallos y Leoncio Guevara) y César Vallejo con 420 ( con Johan Vera, Paolo Ortega, Jeffry Real y Yuri Miñano -incluso este último anotó ante San Martín-). Luego vienen el último monarca nacional, San Martín, con 379 minutos (Aurelio Saco Vértiz, Christian Cuevas, Luis Lozada, Junior Huerta y Nicolás Rebaza); José Gálvez con 279 (Yoshimar Yotum, quien también tiene un gol en su haber); Cienciano con 225 (Franco Navarro Junior y Yoshiro Quispe); y Bolognesi con 195 (Adrián Zela y Gustavo Stagnaro; aunque también juega regularmente el colombiano Juan José Barros, quien no suma en este requerimiento por ser extranjero).



La última fecha se estrenaron Alianza Atlético con 114 puntos (Frank Sanjinez y Rafael Núñez); y Sport Ancash con 45 minutos; mientras que Melgar había sumado en fechas anteriores 45 minutos, gracias a la inclusión de Gerson Valencia. El único equipo que no ha sumado ningún minuto, y que deberá hacerlo en esta segunda ronda del Apertura si no quiere que le descuenten puntos, es Atlético Minero.

Lo bueno de esta medida es que se han podido apreciar nuevos rostros (algunos más sobresalientes que otros), además que han permitido consolidarse a algunos que aparecieron en el 2007 (Duarte, Trujillo, La Torre, etc). Esperemos que los clubes tomen con la seriedad del caso esta norma, que mal que bien, busca renovar el fútbol peruano, algo que los hinchas exigen hace tiempo. Que así sea.

No hay comentarios.: