viernes, mayo 02, 2008

Partido Aparte

"Puedes perder con cualquiera, contra el peor equipo del mundo, pero nunca, NUNCA, con tu clásico rival". Así de claro y contundente, es el pensamiento de muchos hinchas cuando se acerca la fiesta máxima del fútbol: los siempre esperados clásicos nacionales (o regionales, según sea el caso).

No es novedad que el fútbol despierta todo tipo de sentimientos, sobre todo, cuando se disputan estos "partidos distintos". Y es que los clásicos son capaces de paralizar a todo un país o continente; son juegos que hacen que te despiertes más temprano de lo normal, o por los que cambias los planes que tenías (faltar a clases o al trabajo; cancelar algún amigo o a tu pareja; o gastar dinero que no tenías presupuestado para alentar al equipo de tus amores), privilegiando siempre al "deporte rey".

En el Perú, este encuentro es el que afrontan Universitario de Deportes (cuadro fundado en 1924 por los aristócratas limeños) ante Alianza Lima (equipo creado en 1901, por trabajadores del Stud Alianza), el mismo que es capaz vender todas las entradas para el Estadio Nacional -45 mil personas- un día antes del partido, sin importar que se juegue a mitad de semana (como sucedió el último miércoles 30 de abril de 2008, con triunfo crema por 2 a 1).



Sin embargo, este no es el único duelo tradicional, ya que también los choques entre la “U” y Cristal; y los Alianza vs. Cristal, fueron adquiriendo mayor interés, en la medida que el conjunto cervecero se fue convirtiendo en el “tercer grande” del fútbol peruano. Además, debemos mencionar algunos clásicos de segundo orden, como el “U”-Municipal (clásico moderno); el Sport Boys-Atlético Chalaco (clásico porteño), o el Cienciano-Melgar (clásico del sur), que también despiertan interés entre los aficionados.

En Sudamerica, hay dos países que se roban la atención en esta clase de enfrentamientos. El primero es Argentina, que posee el River Plate vs. Boca Juniors, considerado en enero de este año por el diario británico “The Observer” como “el único evento deportivo que no tiene comparación alguna” (antes ya había recibido el calificativo del “encuentro que toda persona debe ver en vivo y en directo, antes de morir”, según los resultados de la encuesta realizada por la web del diario español "20 minutos").



No obstante, los albicelestes tienen otros clásicos que resultan muy atractivos, no sólo para los implicados directos (hinchas de uno u otro equipo), sino para todos los amantes del deporte rey. Así podemos mencionar a Independiente-Racing Club; Huracán-San Lorenzo; Newells-Rosario Central: Estudiantes-Gimnasia y Esgrima de La Plata; y Talleres-Belgrano; entre los principales.



El otro país sudamericano que acapara la atención es Brasil, ya que además del Flamengo-Fluminense, tenemos los duelos cariocas que disputan estos dos equipos con Botafogo y Vasco Da Gama. Asimismo, en la ciudad de Sao Paulo, el derbi principal es el del “tricolor” ante Palmeiras (y en segundo orden están los choques de ambos ante Corinthians y Santos); mientras que en Porto Alegre está el Gremio-Internacional; y además, tenemos en Minas Gerais el Cruzeiro-Atlético Mineiro.



Asimismo, el continente americano tiene otros duelos tradicionales como son Nacional-Peñarol (Uruguay); Olimpia-Cerro Porteño (Paraguay); U de Chile – Colo Colo (Chile); Barcelona-EMELEC (Ecuador); Bolívar-The Strongest (Bolivia); o Chivas-América (México), mientras que en Colombia es un poco más complejo, ya que destacan los duelos entre América y Deportivo (ambos de Cali); Millonarios e Independiente Santa Fe (de Bogotá); y Nacional con el DIM (en Medellín).

En Europa, el derbi más importante (quizás el único que le podría hacer pelea al ya “consagrado” River-Boca, pues para algunos, es el principal clásico del mundo) es Real Madrid-Barcelona, ya que en esos equipos suelen estar los mejores jugadores del mundo, y de más está nombrarlos y decir las cantidades de dinero que se mueven en torno a estos compromisos (además que es conocido en España como el clásico político, donde se enfrenta el poder -Real Madrid representa a la realeza, al gobierno, al capitalismo, especialmente desde los años de la dictadura franquista- contra los “rebeldes opositores” -Barcelona es una “alternativa al centralismo político de Real Madrid”-).



Pero ese no es el único choque de potencias que hay en el Viejo Continente, pues también tenemos el Inter-Juventus (y como tercer equipo está el Milan y sus duelos con ambos), o el Liverpool-Manchester United. En estos duelos, cada uno de los integrantes de dichos equipos mueven millones de euros, por lo que resultan compromisos de gran calidad futbolística (y de mucha rivalidad deportiva y entre las hinchadas).



En segundo orden, podemos mencionar el Bayern Munich-Hamburgo (Alemania); Ajax-PSV Eindhoven (Holanda); Oporto-Benfica (Portugal); Panatinaikhos-Olympiakos (Grecia); Fenerbahce-Galatasaray (Turquía); Olympique Marsella-Mónaco, y PSG-Olympique Lyon (Francia); o el duelo entre Celtic Glasgow y Glasgow Rangers, en Escocia. Incluso este último es uno de los más importantes en Europa -aunque sin mucha repercusión en América- porque enfrenta a dos equipos con creencias religiosas distintas: los protestantes (Rangers) vs. los católicos (Celtic).



Y con respecto a las 3 “potencias” europeas, no podemos dejar de mencionar los derbis regionales, como son el Real Madrid-Atlético Madrid; Barcelona-Espanyol; Athlétic Bilbao-Real Sociedad (España); Roma-Lazio; Juventus-Torino; Catania-Palermo (Italia), o Liverpool-Everton; Manchester United-Manchester City Y Arsenal-Tottenham (Inglaterra), que también son considerados como un “partido aparte”, ya que dividen a sus respectivas ciudades en dos.

¿Y usted, amigo lector, con que clásico se queda?

No hay comentarios.: