lunes, agosto 13, 2007

La rebelión de los chicos

Que en los últimos 10 años Alianza Lima (5), Universitario de Deportes (3) y Sporting Cristal (2) se hayan repartido los títulos nacionales no es casualidad. Es más, hay que remontarse hasta 1989 para encontrar a un equipo distinto dando la vuelta olímpica (Unión Huaral). Se hablaba de las diferencias abismales de presupuestos, de hinchadas, de "simpatías" de los dirigentes, de centralismo, etc. Sin embargo, el 2007 parece ser el punto de quiebre. San Martín dio el primer aviso en el Apertura, aunque lo sucedido este domingo 12 de agosto quedará en el recuerdo de los hinchas por mucho tiempo.



Que los tres grandes del fútbol peruano hayan perdido es raro, aunque no imposible. Pero que lo hayan hecho de la manera en que lo hicieron, ahí está la novedad. Sporting Cristal cayó en el Cusco y permanece inamovible en la zona de descenso (sí, leyó bien, si el campeonato terminaría hoy, Cristal estaría descendiendo a Segunda División); Alianza Lima fue humillado en su propio recinto de Matute por la San Martín (pensar que antes se hablaba de "paternidad" íntima sobre los albos); mientras que la "U" dejó escapar un 2-0 a favor para perder ante Deportivo Municipal (los ediles se impusieron en todos los "Clásicos Modernos" del año ante los cremas).

Los seguidores más fieles y fanáticos podrán hablar de una mala racha, y pensarán con total justicia en que pronto se revertirán las cosas, y sus cuadros pelearán el título del Torneo Clausura. Total, recién se ha disputado la quinta jornada, y las estadísticas de los últimos años son razones más que sólidas para pensar en ello. Sin embargo, en el fútbol local parecen respirarse aires nuevos, los cuales le hacen mucho bien al balompié nacional. Primero fue Cienciano, ganándole el Clausura del 2001 al Estudiantes de Medicina de Ica, aunque perdieron el título nacional ante Alianza. Luego, fue el propio "Papá" quien se robó los aplausos de la afición, ganándole a River Plate la Sudamericana del 2003, y a Boca Juniors la Supercopa del año siguiente. Sin embargo, a pesar de su éxito internacional, los equipos denominados "chicos" tenían una deuda pendiente: ganar el título nacional.

Cienciano lo intentó nuevamente en el 2005, aunque perdió ante Cristal en Arequipa... Ahora, San Martín parece decidido a acabar con la hegemonía de los 3 grandes, que están viviendo el otro lado de la moneda. Cristal intenta alejarse del fantasma del descenso; Universitario quiere acabar con su sequía de 6 años sin campeonatos; y Alianza Lima pasa inadvertido el Clausura, y al parecer, al igual que en el Apertura, su "gran objetivo" será pelear por estar entre los clasificados a la Copa Sudamericana. Y eso lo está aprovechando la San Martín para hacerse grande... Al final, ¿sucederá lo mismo de siempre o se dará este gran cambio en el fútbol peruano? Sólo el tiempo lo dirá...

1 comentario:

Carito dijo...

Una visión super creativa y un enfoque distinto a lo que viene ocurriendo en el campeonato peruano. En respuesta a tu pregunta, ojalá se de ese gran cambio en pro de la mejora del nivel general del fútbol nacional y no sólo de unos cuantos equipos. El titular me encanta, hace alusión a una obra teatral de moda y que en el fondo el argumento encierra esa idea de que los equipos chicos ahora tienen y merecen la oportunidad de gozar de los privilegios de estar arriba (roce internacional, mejores taquillas, grandes alegrías).Felicitaciones, una vez más sorprendes!! y esperamos tu proxima entrega, sé que no defraudaras al respetable.