jueves, mayo 05, 2005

Actualidades tecnológicas

¿QUÉ ES EL RSS?

El RSS (Rich Site Summary o resumen de sitio multimedia) es un archivo en formato RDF o XML utilizado para distribuir noticias y contenido similar que proceden de diferentes fuentes (puedes leer las noticias que publican en un sitio web sin necesidad de acceder a la página). Estos archivos RSS son documentos RDF o XML que se actualizan regularmente, contienen metadatos sobre una fuente de noticias determinada y su contenido. Asimismo, sirven para crear canales de publicación simples que pueden ser leídos por programas especiales (lectores de noticias o titulares).

Cinco Diarios Digitales que ofrezcan RSS:

- New York Times (www.nytimes.com)
- Guardian Unlimited (www.guardian.co.uk)
- Clarín (www.clarin.com.ar
- El País Digital (www.elpais.es)
- Folha Online (www.folha.uol.com.br)

Image hosted by Photobucket.com


MOTIVOS DE LA EXPANSIÓN DEL WEBLOG

Sin duda alguna el principal motivo para esta rapidísima expansión del weblog es su sencillez, los grandes beneficios que trae y que es gratuito: no necesitas mayores conocimientos tecnológicos ni informáticos para poder crear y acceder a tu propia weblog (salvo un poco del HTML para realizar modificaciones), en el cual podrás publicar toda la información que quieras (permite exhibir, compartir conocimientos, sensaciones, gustos personales o introducirse en la lectura de otras realidades), se actualizará rápidamente y te permitirá interactuar con sus visitantes, ya que podrán hacer comentarios de tus publicaciones (permite la retroalimentación).


NUEVOS ELEMENTOS MULTIMEDIA

Apareció en la página web del diario Clarín un nuevo formato multimedia, en el que se pueden oír tanto el mensaje del cardenal Joseph Ratzinger como los gritos de los feligreses, lo que permite que la exposición de fotografías en formato Flash sea más real, más íntima, como que estás más conectado, creando la sensación de ver una transmisión en vivo, aunque solo se exhiben fotos animadas mezcladas con el audio explicado anteriormente.

Image hosted by Photobucket.com


PERIODISMO NATURAL O NUEVO PERIODISMO

Según lo visto en clase, este nuevo periodismo desarrolla textos pensando principalmente en el interés del lector, teniendo como característica la explicación o interpretación de la noticia, y acostumbran desarrollar informaciones desde diversos ángulos temáticos . Así, sus textos no necesariamente son los “clásicos y fríos” (emplean las 5 Ws y el Sujerto-Verbo-Predicado).

Para esto debemos tener los siguientes sentidos: crítico y realista, histórico, documental, retórico-lingüista (saber expresar las cosas de forma clara y sencilla), antropológico, ético y teleológico (sentido de la finalidad). Asimismo, saber qué tipo de información realmente necesitan los lectores, cómo comunicarnos adecuadamente con ellos.

No hay comentarios.: